JustDoIt

SIMPLEMENTE HAZLO.

Creatividad, Marketing

Pues así, tal cual, pero en inglés: JUST DO IT.

Se cumplen ahora 31 años desde que Nike pusiera de moda estas ocho letras con tanto significado. Si buscamos el origen de la frase, tiene una historia un poco macabra.

Retrocedemos a enero de 1977.

Gary Gilmore estaba atado a una silla, esperando que un pelotón de fusilamiento lo ejecutara en la Prisión Estatal de Utah, condenado por doble asesinato.

Un par de años después el escritor Norman Mailer recoge esta escena en su novela ‘La canción del verdugo’: poco antes de ser ejecutado, le preguntaron a Gilmore si quería decir algo antes de morir y éste contestó con un contundente «Let’s do it (Hazlo)».

Nueve años después, en 1988, el publicitario Dan Wieden escuchó hablar de esa escena y pensó que era un eslogan ideal para Nike, en la nueva campaña que estaba preparando.

En aquel momento Reebok lideraba el mercado deportivo y Nike trataba de no descolgarse, porque estaba atravesando múltiples problemas.

La frase encajaba muy bien. Era una contundente declaración de intenciones y tenía la referencia personal que necesitaban para la campaña, en la que quería conectar con un nuevo perfil de comprador, más preocupado por su rendimiento que por su marca deportiva.

El eslogan no tuvo buena aceptación entre los directivos de Nike así que Wieden se fue a hablar directamente Phil Knight (el cofundador de Nike) que también se opuso a ese planteamiento: «No necesitamos esta mierda«. El publicitario no se dio por vencido y aprovechó la confianza ganada en los trabajos anteriores para jugársela en esta campaña. Y arriesgó. Y ganó.

La famosa frase apareció, en 1988, al final de este anuncio en el que aparece un corredor de ochenta años entrenando en su rutina diaria. Hoy «Just do it» forma parte de la historia del marketing y es uno de los activos de la compañía norteamericana.

Treinta años después, en septiembre de 2018, Nike celebraba este aniversario con una nueva y polémica campaña.

Contrataron a Colin Kaepernick, el quarterback que se arrodilló durante el himno nacional en protesta por el tiroteo policial contra hombres negros desarmados. Su gesto lo convirtió en la cara del movimiento «Black lives matter» (las vidas negras importan). En esta ocasión, el famoso ‘Just do it’ vino acompañado del siguiente mensaje

«Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo».

Imagen

Esta campaña trajo algunos dolores de cabeza para la marca, incluido un boicot hacia sus tiendas pero, una vez más, se impuso la lógica del mercado: la camiseta de Kaepernik fue la más vendida esa temporada, ya que los aficionados la compraron como un símbolo contra el poder.

Y ahora, para volver a la actualidad, este spot es uno de los últimos que ha lanzado Nike formando parte de esta serie #justdoit, publicado hace unos días. Tiene como protagonista al MVP de la NBA esta temporada: Giannis Antetokounmpo. Son secuencias muy breves formando un relato casi autobiográfico. De la nada al todo en 60 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *